Para las Madres

Beneficios de armar rompecabezas para tus hijos.

Recuerdo cuando estaba pequeña (de unos 7 u 8 años de edad), sentarme en la mesa del comedor de la casa, y durar días y semanas armando rompecabezas con mi madre.

Y es que antes no existían esas tabletas que quitaban la atención de nuestros pequeños, a muchas cosas no tecnológicas, pero que aportaban mucho en nuestro desarrollo. Antes se pasaba tiempo de calidad en actividades sanas, y esto nos regalaba a nosotros los hijos, memorias lindas para coleccionar.

Siempre he sido fanática de pintar, armar rompecabezas, bloques, juegos de figuras geométricas, flash cards, divertirnos con juegos de mesa, en fin, pude aprovecharme de todos estos desde que los niños estaban pequeños.

Si bien es cierto que están creciendo, no menos cierto es que ellos copian y adquieren gustos por vía de nosotros. Me da alegría en el alma saber que les gusta leer, pintar y hacer muchas otras cosas, gracias a que me ven en eso constantemente.

Hoy quiero decirte, que de Navidad decidí que Santa le regalase a la pequeña un rompecabezas de 1,000 piezas para armar juntas. Enseñarle lo divertido y relajante que puede ser. Que es mucho? Si! Pero estoy segura que podemos hacerlos. Ella ya ha armado con anterioridad rompecabezas de hasta 100 piezas.

 

De paso y brevemente, aprovecho y te cuento cuales son las ventajas que tienen estos para nuestros pequeños y porque no, para nosotros los adultos.

Ventajas de armar rompecabezas para nuestros hijos:

  1. Trabajan Habilidades básicas como físicas (manipulan, revuelven, sostienen y encajan las piezas), Cognitivas (adquieren destreza al resolver los problemas que presenta el juego) y emocionales.
  2. Coordinación entre los ojos y las manos.
  3. Solución de problemas: Cuando miran las piezas y descifran en dónde encajan, están desarrollando esta habilidad vital. Los rompecabezas les enseñan a utilizar sus mentes para resolverlos de una manera lógica.
  4. Memoria: Ayudan a mejorarla, ya que deben recordar el tamaño, el color y la forma de cada pieza.
  5. En la parte emotiva: Ayudan a desarrollar la paciencia y tolerancia frente a posibles obstáculos. Al determinar el objetivo de juego, que es armar el rompecabezas, el niño debe de adoptar una serie de decisiones “estrategias”, que le ayuden a alcanzar la meta deseada. Como por ejemplo, agrupar las piezas por color, forma, etc.
  6. Refuerza las relaciones familiares: Pasar tiempo conversando y armando el rompecabezas ayuda a fortalecer las relaciones entre el hijo y el padre.
  7. Ayuda a desarrollar la motora fina y gruesa con el agarrado de las piezas en las manos.

Ahora de igual forma te cuento que puede hacer en nosotras:

  1. Menos posibilidad de tener Alzheimer u otras enfermedades: estudios científicos demuestran que quienes arman rompecabezas o crucigramas pueden tener menos posibilidades de caer en Alzheimer, demencia o simple pérdida de la memoria, ya que se trabaja y mantiene una intensa actividad cerebral.
  2. Incrementas la concentración: Los rompecabezas ayudan a mejorar la concentración para saber encontrar piezas y recordar dónde acomodarlas.
  3. Relaja: al estar enfocada en poner piezas por un buen rato, pones una pausa a tus problemas y preocupaciones, por lo que te relaja, la respiración se tranquiliza, al igual que la los latidos del corazón y la presión arterial.
  4. Desarrollamos paciencia: la verdad es que no se trata de armarlo con un reloj al lado, se trata de lograrlo de ir llenando esa imagen. Tanto así, que puedes tener rato buscando una piezas en particular, y cuando llega el momento de verla, hasta feliz te sientes.

Como puedes ver, son muchos y todos diría yo que importantes. Yo estoy feliz de haber decidido hacer esto. No tengo prisa para terminarlo, solo hacerlo con mi hija y disfrutarlo.

Ahora que conoces los beneficios de armar rompecabezas para tus niños, y claro está hasta para ti también ¿por qué no te animas y armas uno con tus hijos?

Espero me cuentes como te fue con esto.

un abrazote y nos leemos luego,

Karina.

ASMIDR

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *