Organización y Hogar

Cómo lavar y cuidar de los jeans.

Hoy vamos a aprender a cuidar creo que la pieza favorita de todas nosotras. Una pieza que ha pasado de ser aquella usada para días de mucho trabajo, a ser una de las preferidas y más importantes en el closet de una mujer en el día de hoy.  Tomen nota!! hablaremos del Jean.

Cuando hablamos del Jean, buscamos aquel que nos ajuste y mejor favorezca nuestra figura. Estoy segura que muchas hemos gastado un dineral, en ese de marca reconocida, como también en el que nos costo muy poco dinero y es el que mejor nos queda. jajaja.

Ahora bien, seamos claras, algo que pasa no importa el precio del jean, es que con el uso se deterioran, pierden color y textura. Algunos se deterioran en tan solo varias lavadas, dejándonos con la boca abierta del asombro. ¿Te ha pasado? La verdad es que la pieza ha variado bastante, desde aquellos jeans duros con los que crecimos, definitivamente, no tenían acabadera, como decimos aquí. Pero, aunque la gran mayoría de las ropas de ahora, son hechas en gran escala, me pregunto, ¿será esta la única razón por la que se maltratan?

Pues pienso que no!! La forma en que los lavamos tiene muchísimo que ver con la vida útil de ellos. Por eso, hoy quiero enseñarte algunas reglas obligatorias al momento de lavar tus Jeans.

Lavado en lavadora.

  • Voltear los jeans de adentro hacia afuera.

Cada vez que lavamos los jeans, estos pierden color. ¡Si! así como lo leíste. Cuando los volteas, contrarestas un poco esto y proteges un poco el color.

  • Siempre usa agua fría.

El agua fría no encoge la tela de tu jean, y a que esta, se mantenga en su estado natural. El calor deteriora y quiebra la tela.

  • Usa poco detergente.

Lo ideal es usar vinagre u otros métodos más orgánicos que el detergente. Como les he dicho anteriormente, a veces pensamos que mientras más detergente usamos, más limpia queda la pieza. Y es todo lo contrario, con esto lo que hacemos es saturarla, y hacer que esta se pudra más rápidamente. Por eso, usa poco detergente, sobre todo aquel que no tenga cloro y deja que el agua de la lavadora sacuda y saque todo el sucio posible.

  • Usa un ciclo corto de lavado.

Noooooo pongan los jeans bajo ningún concepto, en un ciclo de lavado de mucha intensidad y tiempo. Estas acabando con la vida útil de el, sin quererlo. Utiliza ciclos para piezas delicadas y ciclos cortos.

Lavado a mano.

Aunque es una forma que casi ya no gusta, es la más segura de todas y la mejor forma de lavar los jeans.

  • Voltea tus jeans, de adentro hacia afuera, y coloca dentro de agua con un poco de vinagre destilado blanco, y agita con las manos, y deja que se cubran bien con esta solución. Si yo seee, leíste bien, con vinagre.
  • Remójalos durante 15 – 30 minutos y sécalos al aire libre.
  • Si estás preocupada por el olor, tranquila, cuando esté seco, no olerá a nada.

Secado.

Hablemos ahora del secado. La mejor forma de secado es dejarlos que se sequen al aire libre.  Lamentablemente, secarlos en la secadora, encoge la tela y hace que esta se parta.

Si necesitas usar la secadora, trata de combinar ambas técnicas, para que el tiempo en la esta, sea menos.

Elije secado de ropas delicadas y con temperatura baja.

Algunas otras formas de cuidar de tus jeans.

  • El agua tibia o caliente, ayuda a que la mezclilla o tela de tu jean se deteriore, primero la expande y luego la encoje. seguro lo has notado, cuando los lavas y te das cuenta que casi no entras en ellos. Una forma rápida de refrescarlos sin tener que someterlos a una fuerte lavada, cuélgalos en tu baño, mientras te das una ducha caliente, y deja que se refresquen con el vapor. Este te ayudará con el olor, y cuando los cuelgues nuevamente para que se sequen al aire, estarán como si los acabaras de lavar, sin hacerlo!!!
  • El bicarbonato de soda, es otro producto usado para ayudar a quitar olor en el jean. Puedes echar un poquito en el agua, y luego enjuagarlos.

Sé que te he escrito muchas practicas que pueden resultar difícil ( como el lavado a mano) porque muchas ahora no contamos con el tiempo para hacer algunas de estas cosas, por eso trato de darte tanto las mejores formas de hacerlo, como aquellas que muy a menudo por no decir siempre, como el uso de la lavadora, tenemos que usar.

Antes de terminar con este post, quiero dejarte con este dato. Sabías que según expertos, no es recomendable lavar un jean después de cada uso, que además, hay personas que duran semanas o meses para lavarlos. Pues según ellos, esta es la mejor forma de preservar la vida útil de los jeans.  Esto fue lo que hizo, en el 2014, Chip Bergh, CEO de Levi’s, cuando sorprendió al público al decir que tenía casi un año sin lavar su jean. Y no sólo habla del cuidado del jean como tal, sino que también concientizó sobre la cantidad de agua que gastamos al usar una lavadora.

Con tantos millones de personas que poseen jeans, entiendo que se desperdicia una gran cantidad de agua, lavando algo que a menudo no necesita ser lavado tan frecuentemente. Yo desde hace ya un tiempo, estoy tratando de hacer un híbrido de los métodos, cuando puedo lavarlos a mano lo hago, y cuando no, pues fluyo. De todas formas estoy tratando de preservar la pieza, dándole un mejor cuidado.  Ahora cuéntame tú, ¿como lavas tu jeans? ¿Luego de cuantas posturas los lavas? ¿Y ahora que has leído el artículo, realizaras algún cambio?

Nos vemos en la proxima,

Karina.

ASMIDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *