Para las Madres

Alimentos para el estreñimiento en pequeños.

El estreñimiento es un problema muy común tanto en niños como en adultos, lo importante en los pequeños es saber identificarlo a tiempo, conversar con tu pediatra de cabecera y observar el patrón de alimentación para ayudarlo a mejorar eso.

Existen medicamentos, que sirven para mejorar el estreñimiento, en caso de que sea algo muy fuerte, pero lo mejor siempre es recurrir a alimentos que de forma natural hagan efecto para el alivio de esto.

Uno de mis dos pequeños, necesita de ayuda, así que siempre me mantengo leyendo y buscando alternativas que puedan servirme. Hoy te comento sobre lo que he aprendido.

Algunos alimentos que podemos usar para mejorar la dieta de nuestros pequeños son:

 

Frutos secos para combater el estrenimiento

Cuando hablo de frutos secos me refiero a los higos, las pasas, las ciruelas, entre otros.

La ciruelas, son ricas en fibras, vitamina A y potasio y también contienen sorbitol, que es un laxante natural.

Úsalas en yogurt como posibles meriendas. Al igual que estas, las pasas son de gran ayuda. Se las pongo en la merienda del colegio, junto con maní.

Lo mejor para todas nosotras, es darles desde pequeños a probar todas estas cosas, para que cuando sean más grandes, no la rechacen.

 

 

frutasLa pera, para los más chiquitos de edad, puedes buscar la receta de cómo hacer una compota o puré natural de pera. También puedes hornearla y con muy poca azúcar, hacer un dulce que sea lo más saludable posible, la idea es hacer que le encuentren el sabor agradable a las cosas.

También tenemos el melocotón, el higo.

Naranjas y piñas. Ambas están equipadas de vitamina C, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ayudan a facilitar la digestión. Tienen mucha fibra, y son una de las mejores formas para combatir el estreñimiento.

Se dice que con dos naranjas diarias que consumas, esto te puede ayudar a mejorarlo. En cambio con la piña, se recomienda comerla a diario en cubitos, o tomar jugo sin azúcar.

En esta parte de las frutas, no puedo dejar de mencionar, el mango y la Papaya y o como le decimos aquí en República Dominicana, la lechosa. Esta última, creo que es una de las frutas más despreciadas por los niños, pero la verdad que una muuuy efectiva.

legumbres y hortalizasBrócoli. Este vegetal está lleno de fibras, y es ideal para para ayudar al movimiento de los intestinos. La mejor forma de comerlo, y que trate de mantener sus propiedades es horneado y cocido al vapor.

La espinaca. Además de tener hierro, esta contiene propiedades de limpieza del tracto intestinal. Otros son: espárragos, repollo, zanahorias, judías verdes, guisantes y calabaza.

Siéndoles sincera, la verdad que con la parte de los vegetales se me ha hecho muy difícil, ya que mi hija, no los come! De todas formas, sigo buscando diferentes recetas, en donde estos vegetales estén presentes.

 

Algunas otras cosas que ayudan, y que trato de incluir en la dieta, por ejemplo, es la Avena, prepárala para comer con tostada de pan integral, el cual también ayuda. Recuerda nunca dejar fuera de la lista, el ejercicio y el agua, son dos opciones de vital importancia.

Todos estos alimentos tienen un ingrediente común, y es que tienen fibras. Claro, cada ser humano es diferente, lo que me resulte a mí, no necesariamente le funcione a tu pequeño, así que te recomiendo intentar con una cosa a la vez, ve probando y midiendo la efectividad. Hay personas que las naranjas no les funcionan, pues intenta con otra fruta, que entiendas si le puede funcionar.

limita estos alimentos

Cosas que si puedes tratar de evitar, es darles la comida chatarra a tus hijos, yo se que muchas de nosotras los fines de semana, estamos cansadas, y queremos estar un poco mas tranquila, pero hay que filtrar la comida que se compre, porque lo que trates de hacer en la semana, se puede perder por dos días de comidas no saludables.

Intenta darles poco refresco o soda.

El Arroz, la pasta y los panes blancos, tambien en exceso pueden no ayudar a tu hij@ a ir al bano de forma periodica.

La manzana y  los embutidos, especialmente la leche y el queso, tambien debes controlar, si tu pequeno sufre de estrenimiento.

como ves, los alimentos arriba citados, pueden ayudar a nuestros pequeños a mejorar su evacuación, pero si nos fijamos, puede ser hasta una ayuda para nosotros los adultos de la casa. No esperemos ver a nuestros niñ@s sufriendo con dolor, para darles algo que los alivie, tratemos de pensar e incorporar algunas de estas todas las semanas en sus comidas.

Si tienes alguna alternativa, que no haya incluido aquí, siéntete libre de compartirla con nosotras, recuerda que mientras más compartimos, más nos ayudamos.

Bendiciones,

Karina.

ASMIDR

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *