Organización y Hogar

La importancia de hacer un menú de la semana.

Holaaa!! Hoy quiero iniciar este artículo, pidiéndote que te imagines el siguiente caso:

Te encuentras en tu trabajo, ahogada de un mar de papeles, llamadas y correos, o por el contrario en una reunión fuera de tu casa. Estás concentrada, porque necesitas avanzar, de repente, suena tu celular. Ves el teléfono de tu casa, y piensas, ¿que habrá pasado?

Miras el reloj y ves que son las 11:00 am, contestas, y te das cuenta que es el servicio doméstico o ayudante de la casa, para preguntarte: “¿Doña que se va a cocinar hoy?” Ves la hora y piensas, ¿y ella todavía no ha hecho nada? Tú con mil cosas en la mente, y ninguna de ellas es pensar que se cocinará en tu casa.

Entonces te ves forzada a dejar lo que estás haciendo, para concentrarte, rogarle a Dios que abra la musa que hay en ti y poder decirle que hacer. O por el contrario, responderle en voz baja que no puedes hablar y procedes a decirle algo rápido para salir del paso. Cuando ya piensas que resolviste, te contestan: no hay pechuga doña, se acabó.   Jaajajajajajaj!!!!

La vida de una esposa y madre, tiene muchas necesidades, cada una de ellas con nombres y edades diferentes. Levantarnos, preparar nuestros hijos para ir al colegio, el corre corre de llegar a tiempo, las responsabilidades del trabajo, el tiempo de la pareja, las necesidades de la casa, las comidas, etc., son algunas de las cosas que manejamos a diario.

Pasamos de una faceta a la otra, en fracciones de segundo, pero seamos francas, la cantidad de cosas que debemos tener pendientes durante el día, es muuucho. Es por esto que necesitamos tener herramientas que nos ayuden a organizarnos y a aprovechar nuestro tiempo.

Por eso hoy les quiero hablar de la ventaja de preparar tu menú de la semana. Tengo ya muchos años preparándolo, y la verdad es que la ayuda de tenerlo es inmensa. Claro que he tenido semanas en que no le preparado, y me va muuuy mal, porque pierdo tiempo pensando que hacer.

Las ventajas que entiendo obtendrías al preparar el menú de la semana, serían:

Colabora con el propósito de comer saludable. Al preparar el menú, eliges y compras lo que quieres que tu familia coma durante la semana. Por ende te ayudará a comprar menos comida de la calle y a enfocarte en el propósito de ingerir comidas más nutritivas y balanceadas.

Ayuda a mantener el presupuesto de la familia. Teniendo en cuenta tu menú, puedes reducir el gasto en antojos de comidas de la calle. También evitarás las idas al supermercado, para comprar aquellos ingredientes que hacen falta. Todas sabemos que siempre vamos para comprar una cosa y salimos con 7. Al final te apegas más a lo que necesitas y puedes gastar. Ósea que es un ahorro doble, ahorras en gasto de comida innecesaria y en combustible.

Aprovecharás más tú tiempo. No importa si trabajas en una oficina, o si eres una madre en casa, al final te evitarás, tener que salir corriendo para comprar ese ingrediente que falta, no tendrás que abrir 50 veces la nevera para ver que hay disponible para cocinar, ni tampoco durar una hora buscando una receta que tenga lo que tienes en la despensa. Te asegurarás de ser eficiente con tu tiempo y de que tengas exactamente lo que necesites para tus comidas.

Otro punto que hará que puedas usar mejor tu tiempo, es que puedes cocinar por adelantado cualquier parte del menú del día siguiente.

No tendrás desperdicios de comida. Podrás usar exactamente los ingredientes que tengas en la lista, y no tendrás un refrigerador o nevera lleno de alimentos, que al final no usas, y terminas botando a la basura.

Estarás más relajada. No tendrás sorpresas inesperadas al momento de preparar la comida de tu familia. Ya no te harás la pregunta: ¿Qué comemos hoy?.

Ok, ahora debes estar pensando en porque no te gusta hacer un menú, puedes decir varias cosas: que toma mucho tiempo, que no te sale, y cualquier otro comentario. La verdad es que te tomará unos 20 minutos hacerlo, pero te ahorraras horas en la semana. Luego que prepares el primero, los demás serán más fáciles de realizar.

¿Cómo hacer tu menú semanal?

  1. Cómprate un folder o una libreta en la que puedas anotar por días las diferentes comidas que desees planificar: Desayuno, merienda, comida, merienda y cena.  Si no te gusta escribir mucho, puedes optar por hacer tu formato en computadora donde solo tendrías que apuntar las comidas.
  2. Revisa qué hay en tu despensa y en el refrigerador o nevera. Revisa todo lo que hay en ella, ingredientes frescos, vegetales, carnes, y todo. Usa lo que tengas y ponte creativa.
  3. Ahora piensa qué vas a comer. Planea preparar sándwiches, pancakes, pastas, arroces, pastelones, ensaladas, en fin, lo que desees comer durante esa semana. Y decídete a llenar tu menú con estas opciones.

Cada plato que añadas a tu menú necesita ingredientes, revisa lo que tengas en tu casa y anota aquellos que te hagan falta. Así cuando vayas al supermercado, tendrás todo lo necesario para la semana entrante.

Con todo lo que he escrito aquí, creo que puedes ver que son más las ventajas que tenemos al preparar este menú, así que deja el miedo y anímate a realizarlo. El inicio será un poquito lento, pero a medida que le cojas el piso, vas a poder prepararlo cada vez más rápido.

Para ayudarte a que te sea más fácil, te dejo aquí un formato descargable, donde solo tendrás que imprimir y llenarlo. No dejes de compartirlo con tus amigas.

Menu Semanal blog.

¡Hasta la próxima lectura!

Mother On!!

Karina F.

ASMIDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *