Para las Madres

Como enseñar a tus hijos a ser agradecidos.

gratitud 2

En un artículo anterior hablé sobre la importancia de los buenos modales en los niños, y cité como uno de los principales, decir “gracias”, esta palabra va un poco más allá de ser un simple modal a convertirse en un valor fundamental de vida, ser agradecido.

Desarrollar una actitud de agradecimiento, es algo enriquecedor para el ser humano, sea este adulto o niño, ya que incrementa el porcentaje de felicidad, y por ende, nos sentimos más satisfechos, con empatía hacia los demás, optimistas y hasta con mejor autoestima.

Para los pequeños, también se traduce en una satisfacción de vida en torno a su familia, pertenencias y juguetes y hasta con la vida escolar.

Pero hablar de agradecimiento es una cosa, y hacer que nuestros pequeños desarrollen este valor tan importante, es otra totalmente diferente.  Nada fácil, si tomamos en cuenta que éstos, a los dos o tres años, por instinto natural tienden a ser muy territoriales y posesivos, desarrollando ese famoso “es mío”.

Así que conociendo esto, les tengo algunos tips que entiendo pueden ayudar a desarrollar ese valor de agradecimiento o gratitud en tus hijos.

  • Integra el agradecimiento en tu rutina diaria. Todos los días, toma un momentito para la familia, y hablen de su día, pregúntale a tus hijos, como les fue, y aprovecha al final de la conversación para preguntarles, que agradecen haya pasado en ese día en particular. Con esta simple rutina diaria, les estarás enseñando a apreciar las pequeñas cosas que pasan a diario.
  • Participa en familia en algún proyecto de ayuda social. Con esto no quiero decir que tengas que llevar a tu pequeño de 3 años a una clínica o algún lugar remoto, puedes empezar comprando algún juguete para regalar en navidad a un niño de la calle, preparar una canasta con algunos artículos de necesidad para alguna familia que lo necesite, en fin, existen muchos proyectos que puedes empezar con ellos.
  • Practica la generosidad al compartir con otros niños juguetes de los que ya no usan. Los niños usan sus juguetes por cierto tiempo, y luego dejan de jugar con ellos, hasta que pasan meses en el closet. Explícale que para poder comprarle nuevos juguetes, debe regalar aquellos que ya no usa. OJO, no regalar juguetes rotos, sino juguetes en buenas condiciones que ya no usen.
  • Sé agradecido con tus hijos. Manifiéstale lo agradecido que estas como padre/madre de tenerlo como hij@, y cada semana resalta las cosas positivas que ves en ellos y aprovecha un momento en familia para agradecerle por eso. Eso lo hará sentirse querido y aumentarás su autoestima.
  • Resístete a comprarle TODO lo que pidan. No siempre podemos y no siempre se debe complacer a un hijo en todo lo que pida. Los pequeños deben aprender que las cosas materiales, se consiguen con esfuerzo y se deben cuidar porque, aunque los padres puedan complacerlos, este hecho puede contribuir a formar en ellos el deseo de tenerlo todo.
  • Si tus hijos están ya en la edad de la adolescencia, haz que ellos usen su semanal para la compra de algo que deseen. Ayúdalo a ahorrar y ver que las cosas no caen del cielo, y que hay que hacer sacrificios para obtenerlas. Sobre todo a esta edad tan delicada, en donde la parte social ejerce tanta presión sobre ellos. Hemos visto hijos que piden a sus padres juegos y celulares, porque amiguitos de ellos lo tienen, sin pensar en el esfuerzo que hacen los padres, para darles lo que ellos nunca tuvieron. Esta es la etapa mas critica y en donde los padres no deben cansarse de educar y enseñar valores a sus hijos.
  • Usa la palabra gracias con personas que te ayuden y ofrezcan sus servicios, ejemplo cajeras, servicios domésticos, porteros, etc. Esto los ayuda a apreciar las acciones y trabajos de las demás personas.

No desistan, la paciencia y persistencia, tienen el éxito en todo. A nuestra familia le ha dado resultado, y la verdad que desde pequeños, mis hijos son agradecidos de lo que tenemos, pero como les dije, la presión social está ahí, y no para, por eso nosotros tampoco.

Hasta la próxima,

Karina.

ASMIDR

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. harold ortiz

    Muy bueno, con ideas claras y profundas, bien documentado, y una redaccion inpeclable. Hoy me desperte orando por mi cuña, y luego leerte fue el mejor regalo que me hizo Dios pues habia pedidole mucha fuerza pata la familia, y este articula era una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *