Organización y Hogar

Finanzas del Hogar 101.

imagen finanzasUno de los roles que desempeñamos como mujeres, es ser administradoras del hogar, lo cual conlleva mucha planificación y organización para que las cosas no se salgan del presupuesto.

Pero seamos sinceras, a todas nos pasa que en algún momento tenemos todo bajo control y de repente, zas!, volvemos a vernos en la prisa del momento y comprando por impulso. El dinero es algo por lo que trabajamos mucho, pero que así de rápido se gasta, tan rápido que en ocasiones pensamos, pero y en que gastamos esta cantidad de dinero?

En la práctica, manejar el presupuesto del hogar no es tarea fácil, y saber que este representa más del 50% de los ingresos del mismo, hace que la preocupación sea mayor.

En este artículo, les comparto algunos consejos sobre cómo ahorrar en esta difícil tarea:

  1. Establece un presupuesto y apégate a él. Esto es lo primero que debemos tomar en cuenta. Siéntate con tu pareja y de acuerdo a los ingresos que entren al hogar, determinen cuanto debe irse para las compras de supermercado y todos los demás gastos. Con este número en mano podrás saber el monto sobre el cual debes enfocarte cada mes.
  2. Reusar lo que podamos. Organizar una casa conlleva dinero y tiempo. Muchas veces vemos muchas revistas de organización, con imágenes hermosas, pero la realidad es que cada envase y cada canasta, cuesta dinero, y no necesariamente son económicas. Ahora está muy de moda el término de reciclaje, y no tenemos que irnos a los extremos con esto, pero sí de poco en poco, podemos contribuir a ahorrar y a mejorar la limpieza de nuestro planeta. Un ejemplo sencillo, usa las canastas de wipes de tus hijos, para guardar crayolas, pintauñas, cucharitas y tenedores, entre muchas cosas más. Con esto le enseñas tremendo ejemplo a tus hijos.
  3. Ojo con los especiales. Muchas veces vemos en los supermercados famosos especiales que llaman “toooda” tu atención. Pero debemos tener mucho cuidado con esto, ya que terminamos comprando sin realmente necesitar ese producto en la casa. Este tip también aplica para todas las compras en tu casa.
  4. Comprar en grandes cantidades. En el país, tenemos lugares donde podemos comprar productos en grandes cantidades, con la ventaja de pagar menos dinero. Primero que todo, asegúrate que así sea, y segundo, compra los productos que realmente tengan mucho uso en tu casa, de lo contrario estarás pagando por tener productos ocupando espacio, y que durarán mucho tiempo en consumirse.
  5. Comprar productos genéricos. Esto me tomó tiempo asimilarlo, pero aprendí mi lección. Una vez estaba recién casada, pagaba mucho dinero por detergentes de “marcas” que me ayudarían a tener la casa más limpia. Pues resulta que no necesariamente es así!! Muchas veces tenemos productos nacionales, que son súper buenos, pero que por comprar marcas extranjera preferimos pagar más. OJO, no te digo que compres baratijas para ahorrar, porque al final, lo que no sirve, no sirve y entonces, te puede costar el doble. Pero sopesa con cuales categorías, puedes darte el lujo de pagar más y con cuales menos.
  6. Organízate un haz un menú de la semana. Tengo años haciendo esto, y es un éxito total y rotundo. Me ahorra tiempo en la semana de estar pensando que se hará de comer, y además me ayuda a ahorrar comprando las cosas que se necesitan para ese menú en particular. Recuerda que el menú es algo que puedes modificar cada semana, así que tendrás la oportunidad de planificar comidas especiales, antojos y todo lo que quieras.
  7. Usa las lista de compras. Si ya tienes tu menú de la semana hecho, trata, trata y trata de apegarte a esa lista. Recuerda que puedes modificar el menú la semana entrante.

Estas son algunas ideas que ayudan bastante. Espera el próximo post con la segunda parte de este tema. Te sirven de ayuda los tips descritos? Dime como haces en tu hogar para tratar de ahorrar?

Bendiciones!!

Karina

ASMIDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *