Organización y Hogar

Primera tarea del reto: El Refrigerador.

Por fin comenzamos con el reto, y creo que inicié con la cocina porque es uno de los puntos principales del hogar. La nevera es donde guardamos todos los alimentos de la casa y tenerla desorganizada es un agente que nos motiva inconscientemente a no comer de forma saludable, y ordenar comida de la calle. Les adelanto que no es tarea fácil, si lo estás haciendo sin ayuda, como es mi
caso, te tomará mas tiempo, pero el resultado vale la pena.   Comencemos:

  1. Primero: Sacar todo de la nevera incluyendo las gavetas y todo.
  2. Segundo: Organizar todo lo que tenias en el refrigerador en la meseta de tu cocina por categorías, es decir:
    • Embutidos
    • Condimentos, salsas y aderezos
    • Vegetales
    • Frutas
    • Carnes
    • Bebidas
    • Comida almacenada
  3. Tercero: Elimina todo aquello que este dañado o vencido de todas los grupos de alimentos que agrupaste anteriormente.
  4. Cuarto: A limpiar el refrigerador. Para esto puedes utilizar los productos de tu preferencia, yo uso agua tibia, con polvo de hornear, detergente de lavar los platos, limón y vinagre todo mezclado. También he usado los Wipes Desifectantes Clorox .
  5. Quinto: Organización. Para guardar todo de vuelta, debemos de agrupar las cosas por categorías, de forma que cuando busques encontrarás todo a la mano, evitando que se vayan a la parte final del refrigerador. También es importante guardarlas en los lugares correctos, para esto tomemos en cuenta:
    • Condimentos, salsas y aderezos.  Estos deben ir en la puerta del refrigerador, ya que no necesitan de mucho frio e inclusive muchos pueden almacenarse en la despensa.
    • Bebidas.  Deben guardarse en la primera bandeja de la nevera donde llega más el frio.
    • Vegetales. La mayoría de los refrigeradores vienen con gavetas especializadas para guardar los vegetales y frutas. A las cuales se les puede graduar el grado de humedad.
    • Frutas. Si tienes espacio para guardarlas en una de las gavetas puedes hacerlo, si no, usa un envase plástico abierto para que las tengas limpias y listas para comer. OJO: no mezcles las frutas con los vegetales, ya que los vegetales necesitan mayor humedad que las frutas.
    • Carnes. Preferible usar para estas el freezer. Pero si vas a usar el refrigerador, colócalas en la última bandeja de la nevera, arriba de las gavetas de las frutas y no debes dejarlas más de 2 o 3 días.
    • Comida almacenada. Colócalas en la bandeja del centro donde los puedas ver, guárdala en envases preferiblemente de cristal y trata de no dejarlos más de 4 días. Particularmente yo, las dejo solo por 2 días para evitar contaminación.
    • Lácteos y huevos. Exceptuando la leche, almacena los quesos, huevos y mantequillas juntos. Estos no necesitan de mucho frio, así que puedes usar la gaveta designada para estos o en la puerta de nevera.
  6. Limpieza y mantenimiento del orden en el refrigerador. Tenerlo limpio y organizado es bueno no solo por motivos de rápido acceso a alimentos, sino también por salud. Establece una rutina de supervisión, según tu tiempo te lo permita para que mantengas el orden, así evitaras tener que organizarlo constantemente. Yo trato de revisar el mío cada dos o tres semanas.

Te comparto algunos tips que ayudan a la hora de organizarla.

La verdad es que disfruté mucho de este proceso, cuando abro la nevera y la veo así, no dejo de sentirme feliz y a gusto con el resultado. Increíble cuantas cosas guardamos en una nevera, comidas envasadas, productos vencidos, hasta recargo de conciencia me dio botar algunas cosas que ni usamos. Pero para esto sirve este ejercicio.

Gracias por tomarte unos minutos de tu tiempo para compartir mi freakiness con la organización. Ya saben próxima parada la Despensa.

Mother On!!

ASMIDR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *